jueves, 27 de octubre de 2011

Fracasos en implantes

Encontré este documento y me pareció atingente, ademas la forma que describen los errores en la diferentes etapas me pareció practico.


Les dejo el link.

Fracasos

Realizar las exodoncias, ¿Constituiría un acto de mala praxis?

La exodoncia de piezas en este caso si constituiría una mala praxis en presencia de un actitud imprudente por parte del profesional. Si la decisión es tomada por parte de la paciente en ausencia total o parcial de conocimiento de la situación clínica en la cual se encuentra, cuales son las consecuencias a corto o largo plazo de la decisión que ha tomado y las diferentes implicancias terapéuticas que conllevan ambos tipos de rehabilitaciones estaríamos en presencia de una mala praxis.

Ahora bien, si la paciente toma la decisión en completo conocimiento de la situación este hecho no sería un acto de mala praxis ya que la acción realizada por el profesional no seria un acto ocurrido por imprudencia, negligencia o impedancia o por desconocimiento de la normativa legal aplicable. Esto libera al profesional de que su acción sea catalogada como mala praxis, estando siempre respaldado por el consentimiento informado.

Es necesario tener siempre presente que el concepto de mala praxis no nos dice que es lo que es bueno o que es lo que es malo, si no que establece cuales son las condiciones en las que el actuar del profesional constituye una falta profesional. Cuando las acciones realizadas por el profesional son imprudentes, es decir, con falta de precaución, discernimiento y buen juicio o de forma negligente o también acciones llevadas a cabo con impericia, o sea la falta de conocimiento o técnica que se cree aprendida "hasta por la obtención del título" constituirían todas ellas un acto de mala praxis considerando a la normativa vigente.

No obstante, decisiones tan cruciales como volver a un paciente desdentado total a tan corta edad y con las condiciones en que se encuentra guardaría para todo profesional recelo ante tan drastica decisión. Yo en lo personal no lo haría.

miércoles, 26 de octubre de 2011

pregunta del caso:De realizar las extracciones, ¿constituye un acto de mala praxis?

Si bien hemos escuchado y creemos entender que significa   el termino "mala praxis",¿sabemos realmente que involucra y bajo que contexto se comete?.Mala praxis es un termino jurídico que deriba del latin y significa malas prácticas, se refiere a la aplicación dañina, imprudente,y  sin los necesarios cuidados u omisiones culposas, de contenidos teóricos que debe poseer un técnico o profesional, habilitado en la materia de que se trate, que ejerce esas prácticas en forma regular, y que se ha obligado contractualmente, con otra persona, en general a cambio de una remuneración, a prestar sus servicios de manera diligente.
Bajo esta definición, pienso  que realizar la exodoncia cuando el paciente lo solicita, explicandole de antemano las repercusiones, la real indicación de tratamiento y   tomando  los adecuados respaldos no constituye un ejercicio en mala praxis, toda vez que un paciente informado tiene el derecho a elegir el trtamiento que desea seguir.
Me parece que se trataría de un mal ejercicio de la profesión toda vez que se trabaje de modo inadeciado por ejemplo; Si se realizara la intervención sin el correspondiente respeto por la bioseguridad o con inadecuada técnica quirúrgica.¿Qué creen?

Ética profesional

La profesión odontológica, es decir, el trabajo aprendido, mediante el cual, el individuo trata de solucionar sus problemas y las de las personas a su cargo, servir a la sociedad y perfeccionarse en la moral. Por ende, el odontólogo practica su profesión en los límites de la ética, es decir aquello que trata de la moral o acciones desde el punto de vista de la bondad o de la malicia

La ética profesional médica consta de tres conceptos: el componente moral, el cual se relaciona con el servicio a la humanidad, es decir que el dentista asume “hacer el bien” a sus pacientes, específicamente en el área de la salud bucal; el componente intelectual exige una educación de excelencia y automejoramiento, donde todo profesional esta obligado a adquirir y mantener la capacidad necesaria para desarrollar sus tareas profesionales; y el componente organizacional se refiere a la autorregulación de la profesión.


¿Se transgrede en algún aspecto el Juramento Hipocrático el aceptar o no la solicitud de la paciente?

Mientras la resolución que se logre respecto a la decisión de tratamiento final se haya configurado en base a la comunicación sincera, educativa y fluida por parte del facultativo hacia la paciente, considerando ante todo conseguir el mayor bien para ella, me parece que el aspecto de la instrucción a los hijos, que en este caso representarían a los pacientes, se respetaría cabalmente, pues no debemos olvidar que los dentistas en forma individual y la profesión dental como un todo, están también relacionados con la comunidad como educadores de la salud dental, ya sea con esfuerzos educacionales directos o monitoreando la dependencia y efectividad de los productos de salud dental comercializados en el mercado.

Extracto del Juramento Hipocrático:
"(...) trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia".


Bibiolgrafía:
-Torres M.A., Miranda M., Romo F. Bioética y odontología general. Revista dental de Chile 2009; 100 (2): 32-37


¿Si la paciente vive en Vitacura o en La Pintana, variaría el valor del mismo tratamiento?

No, el valor no puede variar dependiendo del lugar de residencia de una persona. El profesional debe atender de la misma forma a todos los pacientes independientemente de su condición individual, sin hacer una distinción económica, ni de raza, sexo, religión, opinión, o por la naturaleza del problema de salud o cualquier otra situación o circunstancia personal o social que el paciente posea. Cualquier diferencia de atención por algún motivo de los antes mencionados es un acto discriminatorio.

Todos tenemos claro que nuestro ejercicio de la profesión es nuestro medio de vida y todos tenemos el derecho a una remuneración digna, pero no por esto nuestro acto profesional tendrá un fin de lucro, no podemos ejercer nuestra profesión solo con el objetivo final de obtener ganancias, nosotros practicamos la profesión para atender y solucionar problemas de los pacientes y la ganancia digna va junto con eso, con una buena labor profesional y de la misma forma nuestros honorarios deben ser razonables pero nunca abusivos.

Una cosa muy distinta es atender a un paciente en un clínica ubicada en la Pintana, en Vitacura o en otra comuna o region, porque los costos asociados para calcular el valor final de tratamiento claramente serán distintos (planta física, personal, etc.).

Código Español de Ética y Deontología Dental. Acuerdo AAl7/1999, de la Asamblea General del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Madrid. 9 de julio de 1999. Disponible en: http://www.consejodentistas.es/pdf/formularios/codigo.pdf

Principios Bioéticos



¿Cambiaría en algo su respuesta si el paciente tiene capacidad intelectual disminuida y quien solicita el tratamiento es el tutor?

En cuanto a la elección del plan de tratamiento, sí cambiaría, ya que el tratamiento propuesto debe ser acorde a las condiciones biopsicosociales de la paciente. En este caso, por ejemplo, habría que evaluar que tipo de patología que tiene, en cuánto está disminuida su capacidad intelectual y en qué afecta esta enfermedad en la realización del tratamiento rehabilitador propuesto.
Sin embargo, mantendría la decisión de conservar las piezas dentarias resolviendo la situación periodontal de la paciente, todo esto con el acuerdo de la paciente y el tutor para continuar en controles y colaboración en la mantención de su salud bucal.

Cuando un paciente tiene una capacidad disminuida para tomar una decisión, de forma autónoma, la decisión del tratamiento pasa a ser de los familiares y tutores, cuando están disponibles y la elección de éstos no provoquen daños a la salud bucal o general.*

* Bibliografía: BIOÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA María Angélica Torres-Quintana, Fernando Romo O, 2006

martes, 25 de octubre de 2011

¿qué rol tiene la ficha clinica en este caso?

La ficha clínica en este caso y frente a  TODOS los pacientes resulta ser el mejor testigo de nuestro trabajo, de nuestro examen y tratamiento.En este particular caso resulta claro que existe un conflicto entre los intereses del paciente y el tratamiento "ideal" que podemos ofrecerle; Y por lo tanto deberemos entender que en casos como estos será de suma relevancia que se consigne con claridad  el motivo de consulta, es decir la razon biologica por la cual el paciente atiende y con ello también ahondar en las expectativas que mueven al paciente a consultar, ya que con esto además de respaldarnos podremos tener una aproximación (superficial, pero aproximación al fin y al cabo)al tipo psicologico del paciente que trataremos.
En la ficha tambien será importante consignar tras un examen clinico minucioso el estado de los tejidos, sobretodo por que dicha descripción orienta un plan de tratamiento .
La historia clínica es uno de los indicadores más fiables de la profesionalidad y de nuestra competencia , pues  permite revisar el momento, la naturaleza y evolución de un paciente .En este caso permitirá que en la posibilidad de derivar,realizar inter-consulta o tener problemas legales que   cualquier otro profesional  logre  hacerse cargo y pueda enjuiciar clínicamente el caso y nuestro actuar.
Me gustaría compartir con ustedes un documental realizado el año 2010 respecto al actualmente cuestionado ejercicio ético de nuestra profesión, en relación a "sobretratamientos" o tratamientos no indicados, con un objetivo meramente comercial.
Es crudo darse cuenta de cómo se ha desvirtuado en algunos de nuestros futuros colegas el verdadero sentir de nuestro profesión.
Existen estudios que muestran que en un significativo número de estudiantes existe consenso acerca del cambio de objetivos que experimentan sus actitudes hacia la profesión durante el período de práctica clínica. Esto es lo que ha ocurrido durante generaciones de estudiantes de odontología, lo que sugiere que la parte clínica puede también estar necesitando una sensibilización hacia los valores humanos en el cuidado dental.

¿Un buen profesional es quien realiza lo que el paciente le pide?

No, no creo que un buen profesional sea aquel quien realiza solo lo que pide el paciente. Para explicar mi opinión primero quiero recordar que nuestro quehacer profesional se rige en principios bioéticos. Los cuatro principios clásicos son autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, estos son conceptos abstractos lo cual los hace tener limitaciones, ya que cada decisión terapéutica es distinta en cada persona y en cada situación.

Esto se ve reflejado claramente en el caso que se nos presenta porque aquí es difícil respetar el principio de beneficencia y de autonomía al mismo tiempo, debido a que la Dra. Morales rigiéndose por el principio de beneficencia desea realizar cierto tratamiento distinto a lo que la Sra. Muñoz busca, principio de autonomía.

Para lograr resolver este tipo de dilemas primero debemos ponernos en el lugar del otro, ser empáticos, de esta forma podremos conocer el contexto del paciente, en cómo él valora las cosas (esquema de valores) logrando así un entendimiento del otro (paciente). Y asimismo entregar de una forma cordial y sin arrogancia nuestro saber y opinión/es, guiando de forma informada las posibles decisiones terapéuticas para el paciente, según nuestro conocimiento y experiencia sin dejar de lado lo que busca o desea el paciente.

Para así finalmente integrar las visiones profesional-paciente y lograr un resultado final satisfactorio (que dé felicidad)

Con esto llego a la conclusión que un buen profesional es aquel que realiza lo que el paciente necesita para lograr satisfacción; lo cual no siempre será lo que el paciente pide en un comienzo o lo que el profesional cree más idóneo, pero aun así siempre debemos procurar los mayores niveles de excelencia posible. Esto, para mi, es lo que determina ser un buen profesional.

Bibliografía: Romo F., Díaz W., Schulz F., Torres M.A. Tópicos de Odontología Integral. Santiago de Chile; 2011, p. 59-66.

¿Cuál es el rol del consentimiento informado en este caso?

Sea cual sea el tratamiento que logren consensuar, es de suma importancia que el paciente declare voluntariamente mediante el consentimiento informado, que está consciente de lo que conlleva realizarse el tratamiento planificado, y a su vez, de las consecuencias de no llevarlo a cabo. El consentimiento informado no es un simple trámite o la firma de un presupuesto, sino que representa un acto de diálogo e información al paciente que culmina con la firma del documento, lo cual mejora considerablemente la relación odontólogo-paciente, reduciendo la posibilidad de futuros problemas comunicaciones y/o legales.

Los objetivos de este documento son:

1.- que el paciente comprenda los elementos del problema en cuestión.

2.- que comprenda la naturaleza, duración y propósito del experimento, método y medidas que van a utilizarse en su rehabilitación; todos los inconvenientes y riesgos razonablemente previsibles.

3.- que pueda tomar una decisión informada e inteligente


Bibliografía:

-Beauchamp T.L., Childress JF. Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson S.A.; 1999.

-Torres M.A., Miranda M., Romo F. Bioética y odontología general. Revista dental de Chile; 2009; 100 (2), 32-37


Juramento Hipocrático

El primer escrito ético relacionado con el compromiso que asumía la persona que decidía curar al prójimo fue el juramento hipocrático, que es una declaración de principios médicos, que se cree fue formulada por Hipócrates hace dos mil cuatrocientos años. La principal revisión moderna del juramento fue la llevada a cabo en 1984, en Ginebra, por la Asamblea General de la World Medical Association, cuya resultante es la conocida como declaración de Ginebra.

A pesar de que hoy en día vivimos en una época que poco se parece a los tiempos en que Hipócrates redacto su juramento, los principios fundamentales que en el se enuncian conservan aún toda su vigencia, como valores irrenunciables, debiendo modificar solamente la forma, la cual ya no es aceptable para los tiempos actuales. Pero aun así el fondo referente al maestro mantiene vigencia. Por la instrucción a los hijos se entiende, no la relación filial, sino, la comunicación de nuestros conocimientos a nuestros pacientes y a la comunidad. Los puntos restantes del juramento, que no son específicamente del territorio odontológico, no se pueden considerar obsoletos ya que apuntan a temas que aun causan controversia y a menudo pugnas dentro de la sociedad, como lo serian la píldora del día después y la eutanasia, por ejemplo. También se habla de no caer voluntariamente en la iatrogenia, lo cual si es aplicable a todas profesiones de la salud incluyendo la odontología.

(Adjunto el documento de la Declaración de Ginebra junto con el Juramento de Fidelidad Profesional, que se desarrolló también en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, en Ginebra, ya que, este último también es interesante nuestra profesión. Además, en el Documento de Fidelidad Profesional se menciona el Código Internacional de Ética Médica donde aparecen los deberes hacia el enfermo y de los médicos entre sí, lo cual también es perfectamente aplicable a la profesión).

Juramento Hipocrático

http://es.scribd.com/doc/70289494/Juramento-Hipocratico

Juramento de Fidelidad Profesional

http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v108n(5-6)p621.pdf



¿Es legal negarse a atender un paciente?

Segun el Código de Etica del Colegio Médico si podriamos negarnos a atender a un paciente.

El Articulo .17 establece en su inciso segundo: "Es derecho del médico aceptar o rechazar la atención de un enfermo con la sola limitación prevista en el Art. 13 de este Código", esto es, cuando "no exista otro colega que pueda hacerse cargo del enfermo", o en la situación de médico funcionario. Del mismo modo está implícito que dentro de su independencia técnica pueda rechazar una terapia o un procedimiento solicitados si no los juzga apropiados.1

Estos derechos parecen simétricos con los del paciente de elegir a su médico y de aceptar una terapia.

Es importante tener en cuenta que si nos negamos a atender a la paciente debemos ser claros con ella en que no lo hacemos por razónes vanales si no que porque no creemos que el tratamiento que ella encuentra adecuado es compatible con nuestra etica profesional y con lo que creemos que es más idoneo .


1)Garrido Cerón Jaime. ACERCA DE LOS DERECHOS DEL MEDICO. Rev. chil. obstet. ginecol. [revista en la Internet]. 2002 [citado 2011 Oct 25] ; 67(6): 507-512. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262002000600014&lng=es. doi: 10.4067/S0717-75262002000600014

lunes, 24 de octubre de 2011

Quedo claro que hay que continuar escribiendo en este blog?

CASO: A la edad de 35 años la señora Muñoz reanudó su tratamiento en la consulta de la Dra Morales. Ella había sido paciente de la doctora Morales por 10 años pero las últimas atenciones las había realizado con otro dentista y actualmente hace mucho tiempo que no asistía a controles dentarios, habiendo priorizado la crianza de sus hijos. La Dra Morales la recuerda como una persona muy temerosa de la atención odontológica. Las condiciones bucales de la Sra Muñoz no eran buenas. Ella presentaba una periodontitis severa en algunas piezas y extensas caries. Aunque ningún diente necesitaba extracción el tratamiento rehabilitador requería de tratamiento endodontico en 4 dientes y posteriormente coronas en seis de sus dientes, y un buen tratamiento periodontal. A pesar del gran tratamiento rehabilitador, ella tiene alto riego de perder sus dientes mas tarde en su vida, a menos que cambie de manera significativa sus practicas de autocuidado e higiene en casa y tenga controles regulares en el dentista.

La Dra. Morales piensa que la Sra. Muñoz se beneficiaria de esta intervención inicial incluso si en última instancia, se termina en prótesis bimaxilares ambas removibles convencionales. La Sra. Muñoz desea que todos sus dientes le sean extraídos ahora. El tratamiento endodontico esta descartado por el alto costo. La Dra. Morales no puede aceptar la decisión de la Sra. Muñoz, particularmente para alguien tan joven. La cuestión ahora será persuadir a la paciente para aceptar la proposición de tratamiento de la Dra. Morales.

Blog nuevo para este seminario

Doctora y compañeras/os: Según la pauta debemos crear un blog nuevo para desarrollar este seminario , ya lo hice y estoy enviando invitaciones a sus mail así que por favor revisen sus correos.

a. ¿Cree que vale la pena persuadir a la paciente de mantener sus dientes? ¿Que debería hacer la Dra. Morales para sensibilizar a la paciente?

Sí, creo que vale la pena que se trate de persuadir a la paciente ya que la Sra Muñoz es una paciente joven, que está tomando una decisión injustificada porque es innecesario realizar extracciones múltiples de todas sus piezas dentarias.

La Dra Morales debe explicar a la paciente las consecuencias que conlleva la pérdida de todas sus piezas dentarias ( de funcionalidad, confort, estética, propiocepción, reabsorción ósea), en fin, la implicancia que tiene la pérdida de sus dientes en su calidad de vida de hoy y en el futuro.

Si la decisión de la paciente solo está tomada por motivos económicos actuales se debe buscar una solución planteando un plan de tratamiento acorde su situación biopsicosocial. Por ejemplo, realizar el tratamiento periodontal y el rehabilitador con prótesis parciales removibles en vez de realizar las 6 coronas con 4 tratamientos endodónticos, ya que es mucho más accesible, explicando siempre cuál sería el tratamiento ideal, los pro y contras del tratamiento que se realizará.

La Dra Morales debe convencer a la paciente que la decisión que está tomando va en perjuicio de su salud bucal y que existe un tratamiento adecuado para su condición. El acuerdo que tomen ambas debe quedar plasmado en el consentimiento informado.

Bibliografia: BIOÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA
María Angélica Torres-Quintana, Fernando Romo O, 2006

Analizar la Odontología desde la perspectiva de la PROFESIÓN

Profesión es definida por la RAE como: "Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución". Pero personalmente pienso que es una definición incompleta, pues no considera la preparación previa ni diferencia los tipos de retribuciones que podemos recibir (personal y económica). Una definición más idónea a mi parecer sería: "Dedicación idónea, habitual e interesante del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento, que es aprovechada por el individuo como fuente económica".Se dice que es su profesión u oficio "cuando está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico".

El ejercicio de la odontología es considerado “una profesión”, es decir, un trabajo aprendido, mediante el cual el individuo trata de solucionar sus necesidades materiales y de las personas a su cargo, servir a la sociedad, perfeccionarse como ser moral, percibiendo una retribución de carácter emocional y económico.

Lecturas Recomendadas del Seminario de Ética

Acá van los links con las Lecturas Recomendadas que se enviaron para el seminario, para quien no los tenga:




Seminario Ética y Legalidad Profesional

Esto es lo que el delegado envió al mail del curso:

"La pauta del seminario la debería enviar la Dra Torres hoy vía u-cursos. Si no yo estoy pidiendola desde el viernes pasado, asi quepuede que me llegue eventualmente.
El seminario será en fomrato BLOG igual que el anterior. Esta vez alguien del grupo debe crear el blog (distinto al anterior) e invitar a todos sus compañeros de grupo y a sus docentes. Será evaluado en participación, formato y diseño (los profes quieren que dejemos un poco de lado los libros y agregemos más hipervinculos a otras paginas, video, fotos, casos clínicos, etc. No hay prueba"

SEMINARIO ÉTICA y LEGALIDAD PROFESIONAL


Encargado del Seminario: Dra. María Angélica Torres

Dra. Macarena Miranda

Objetivos de la Actividad

· Analizar la Odontología desde la perspectiva de la PROFESIÓN

· Identificar un Conflicto Bioético

· Identificar los Principios Bioéticos

Contenidos mínimos del blog

· Ética Profesional

· Consentimiento Informado

· Ficha Clínica

· Principios Bioéticos

· Leyes Profesionales

· Juramento Hipocrático

Tipo de actividad

1. Creación de blog por los alumnos en la dirección www.blogger.com

2. En la Opción DISEÑO/CONFIGURACION/PERMISOS, enviar una invitación a los compañeros del grupo para permitir ser autores en el blog.

3. Incluir como nueva entrada el siguiente CASO: A la edad de 35 años la señora Muñoz reanudó su tratamiento en la consulta de la Dra Morales. Ella había sido paciente de la doctora Morales por 10 años pero las últimas atenciones las había realizado con otro dentista y actualmente hace mucho tiempo que no asistía a controles dentarios, habiendo priorizado la crianza de sus hijos. La Dra Morales la recuerda como una persona muy temerosa de la atención odontológica. Las condiciones bucales de la Sra Muñoz no eran buenas. Ella presentaba una periodontitis severa en algunas piezas y extensas caries. Aunque ningún diente necesitaba extracción el tratamiento rehabilitador requería de tratamiento endodontico en 4 dientes y posteriormente coronas en seis de sus dientes, y un buen tratamiento periodontal. A pesar del gran tratamiento rehabilitador, ella tiene alto riego de perder sus dientes mas tarde en su vida, a menos que cambie de manera significativa sus practicas de autocuidado e higiene en casa y tenga controles regulares en el dentista.

La Dra. Morales piensa que la Sra. Muñoz se beneficiaria de esta intervención inicial incluso si en última instancia, se termina en prótesis bimaxilares ambas removibles convencionales. La Sra. Muñoz desea que todos sus dientes le sean extraídos ahora. El tratamiento endodontico esta descartado por el alto costo. La Dra. Morales no puede aceptar la decisión de la Sra. Muñoz, particularmente para alguien tan joven. La cuestión ahora será persuadir a la paciente para aceptar la proposición de tratamiento de la Dra. Morales.

Responder una de las siguientes preguntas (Si ya una pregunta está respondida, se permite comentar pero se debe elegir otra pregunta diferente):

a. ¿Cree que vale la pena persuadir a la paciente de mantener sus dientes? ¿Que debería hacer la Dra. Morales para sensibilizar a la paciente?

b. ¿Es legal negarse a atender a un paciente?

c. ¿Existe un cuestionamiento ético en este caso?

d. ¿Cuál es el rol del Consentimiento Informado en este caso?

e. ¿Cuál es el rol de la Ficha Clínica en este caso?

f. ¿Un buen profesional es quien realiza lo que el paciente le pide?

g. ¿Cambiaría en algo su respuesta si el paciente tiene capacidad intelectual disminuida y quien solicita el tratamiento es el tutor?

h. ¿Cambiaría en algo su respuesta si el paciente acude con una interconsulta de un odontólogo, solicitando las exodoncias?

i. ¿Se transgrede en algún aspecto el Juramento Hipocrático el aceptar o no la solicitud de la paciente?

j. El realizar las exodoncias, constituiría un acto de Mala Praxis?

k. Si la paciente vive en Vitacura o en La Pintana, variaría el valor del mismo tratamiento?

3. Crear una NUEVA ENTRADA relatando un Conflicto Bioético que haya identificado, visto, vivido o conocido en el ámbito odontológico (no se deben repetir las situaciones, ni comentarios, ni incluir nombres), analizar a la luz de los principios bioéticos y una posible solución.

4. Cada alumno deberá opinar fundamentadamente con referencias, videos, links, fotos, blogs, etc. en cada una de las nuevas entradas.

5. La participación en el blog es hasta el día anterior a la actividad presencial, hasta las 20:00 hrs.

Escala de Evaluación

Participación en Blog 70%, discusión día del seminario 30%

viernes, 14 de octubre de 2011

Francamente un fracaso

Más que un fracaso, creo que es un error casi parecido a la semiendodoncia de la prótesis fija plural del caso que vimos hoy. :)

miércoles, 12 de octubre de 2011

criterio Ryge

Sebastian, seria bueno que agregaras tambien el criterio Ryge de restauraciones para poder compararlo con el criterio de la FDI que comentaste.

para la pregunta 6 que respondio Erwin

Erwin me gustaria que pudieras entregar su opinion personal respecto de la pregunta sobre el fracaso nuestro propio trabajo, me gustaria ademas, saber cómo personalmente lo enfrentarias.

domingo, 9 de octubre de 2011

Seminario Pronostico, Controles y Fracasos


A discutir el viernes 14 de Octubre de 2011

SEMINARIO PRONÓSTICO, CONTROLES Y FRACASOS


Encargado del Seminario: Dr.Rolando Schulz.

Objetivos de la Actividad

·         Comprender la relación entre diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico.
·         Proyectar el resultado del tratamiento, considerando las condicionantes biológicas, psicológicas y culturales
·         Proyectar la evolución de las estructuras biológicas del paciente, y prever cómo afectará esto al tratamiento realizado.
·         Determinar frecuencia de controles y accionesclínicas futuras.
·         Prever los posibles fracasos según la evidencia científica disponible.
·         Reflexionar acerca de la experiencia profesional: cómo se forma, que ventajas y complejidades representa.

Contenidos mínimos del blog
·         Identificar los factores que determinan el pronóstico
·         ¿En que influye la experiencia clínica en el pronostico?
·         ¿Con qué frecuencia se deben realizar los controles post tratamiento?
  • ¿Qué analiza durante los controles?
  • ¿Cuándo un paciente está de alta?
  • ¿Qué hacemos frente al fracaso de nuestro trabajo?
  • ¿Cómo enfrentamos el fracaso de nuestros colegas?
  • ¿Qué condiciones del paciente están involucradas en el fracaso de su tratamiento?
Tipo de actividad
Creación de blog, los alumnos deben crear entradas, añadir comentarios, fotos, videos.
La participación en el blog es hasta el día anterior a la actividad presencial, hasta las 20:00 hrs.
Escala de Evaluación
Participación en Blog 70%, discusión día del seminario 30%