jueves, 27 de octubre de 2011

Realizar las exodoncias, ¿Constituiría un acto de mala praxis?

La exodoncia de piezas en este caso si constituiría una mala praxis en presencia de un actitud imprudente por parte del profesional. Si la decisión es tomada por parte de la paciente en ausencia total o parcial de conocimiento de la situación clínica en la cual se encuentra, cuales son las consecuencias a corto o largo plazo de la decisión que ha tomado y las diferentes implicancias terapéuticas que conllevan ambos tipos de rehabilitaciones estaríamos en presencia de una mala praxis.

Ahora bien, si la paciente toma la decisión en completo conocimiento de la situación este hecho no sería un acto de mala praxis ya que la acción realizada por el profesional no seria un acto ocurrido por imprudencia, negligencia o impedancia o por desconocimiento de la normativa legal aplicable. Esto libera al profesional de que su acción sea catalogada como mala praxis, estando siempre respaldado por el consentimiento informado.

Es necesario tener siempre presente que el concepto de mala praxis no nos dice que es lo que es bueno o que es lo que es malo, si no que establece cuales son las condiciones en las que el actuar del profesional constituye una falta profesional. Cuando las acciones realizadas por el profesional son imprudentes, es decir, con falta de precaución, discernimiento y buen juicio o de forma negligente o también acciones llevadas a cabo con impericia, o sea la falta de conocimiento o técnica que se cree aprendida "hasta por la obtención del título" constituirían todas ellas un acto de mala praxis considerando a la normativa vigente.

No obstante, decisiones tan cruciales como volver a un paciente desdentado total a tan corta edad y con las condiciones en que se encuentra guardaría para todo profesional recelo ante tan drastica decisión. Yo en lo personal no lo haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario