lunes, 24 de octubre de 2011

Seminario Ética y Legalidad Profesional

Esto es lo que el delegado envió al mail del curso:

"La pauta del seminario la debería enviar la Dra Torres hoy vía u-cursos. Si no yo estoy pidiendola desde el viernes pasado, asi quepuede que me llegue eventualmente.
El seminario será en fomrato BLOG igual que el anterior. Esta vez alguien del grupo debe crear el blog (distinto al anterior) e invitar a todos sus compañeros de grupo y a sus docentes. Será evaluado en participación, formato y diseño (los profes quieren que dejemos un poco de lado los libros y agregemos más hipervinculos a otras paginas, video, fotos, casos clínicos, etc. No hay prueba"

SEMINARIO ÉTICA y LEGALIDAD PROFESIONAL


Encargado del Seminario: Dra. María Angélica Torres

Dra. Macarena Miranda

Objetivos de la Actividad

· Analizar la Odontología desde la perspectiva de la PROFESIÓN

· Identificar un Conflicto Bioético

· Identificar los Principios Bioéticos

Contenidos mínimos del blog

· Ética Profesional

· Consentimiento Informado

· Ficha Clínica

· Principios Bioéticos

· Leyes Profesionales

· Juramento Hipocrático

Tipo de actividad

1. Creación de blog por los alumnos en la dirección www.blogger.com

2. En la Opción DISEÑO/CONFIGURACION/PERMISOS, enviar una invitación a los compañeros del grupo para permitir ser autores en el blog.

3. Incluir como nueva entrada el siguiente CASO: A la edad de 35 años la señora Muñoz reanudó su tratamiento en la consulta de la Dra Morales. Ella había sido paciente de la doctora Morales por 10 años pero las últimas atenciones las había realizado con otro dentista y actualmente hace mucho tiempo que no asistía a controles dentarios, habiendo priorizado la crianza de sus hijos. La Dra Morales la recuerda como una persona muy temerosa de la atención odontológica. Las condiciones bucales de la Sra Muñoz no eran buenas. Ella presentaba una periodontitis severa en algunas piezas y extensas caries. Aunque ningún diente necesitaba extracción el tratamiento rehabilitador requería de tratamiento endodontico en 4 dientes y posteriormente coronas en seis de sus dientes, y un buen tratamiento periodontal. A pesar del gran tratamiento rehabilitador, ella tiene alto riego de perder sus dientes mas tarde en su vida, a menos que cambie de manera significativa sus practicas de autocuidado e higiene en casa y tenga controles regulares en el dentista.

La Dra. Morales piensa que la Sra. Muñoz se beneficiaria de esta intervención inicial incluso si en última instancia, se termina en prótesis bimaxilares ambas removibles convencionales. La Sra. Muñoz desea que todos sus dientes le sean extraídos ahora. El tratamiento endodontico esta descartado por el alto costo. La Dra. Morales no puede aceptar la decisión de la Sra. Muñoz, particularmente para alguien tan joven. La cuestión ahora será persuadir a la paciente para aceptar la proposición de tratamiento de la Dra. Morales.

Responder una de las siguientes preguntas (Si ya una pregunta está respondida, se permite comentar pero se debe elegir otra pregunta diferente):

a. ¿Cree que vale la pena persuadir a la paciente de mantener sus dientes? ¿Que debería hacer la Dra. Morales para sensibilizar a la paciente?

b. ¿Es legal negarse a atender a un paciente?

c. ¿Existe un cuestionamiento ético en este caso?

d. ¿Cuál es el rol del Consentimiento Informado en este caso?

e. ¿Cuál es el rol de la Ficha Clínica en este caso?

f. ¿Un buen profesional es quien realiza lo que el paciente le pide?

g. ¿Cambiaría en algo su respuesta si el paciente tiene capacidad intelectual disminuida y quien solicita el tratamiento es el tutor?

h. ¿Cambiaría en algo su respuesta si el paciente acude con una interconsulta de un odontólogo, solicitando las exodoncias?

i. ¿Se transgrede en algún aspecto el Juramento Hipocrático el aceptar o no la solicitud de la paciente?

j. El realizar las exodoncias, constituiría un acto de Mala Praxis?

k. Si la paciente vive en Vitacura o en La Pintana, variaría el valor del mismo tratamiento?

3. Crear una NUEVA ENTRADA relatando un Conflicto Bioético que haya identificado, visto, vivido o conocido en el ámbito odontológico (no se deben repetir las situaciones, ni comentarios, ni incluir nombres), analizar a la luz de los principios bioéticos y una posible solución.

4. Cada alumno deberá opinar fundamentadamente con referencias, videos, links, fotos, blogs, etc. en cada una de las nuevas entradas.

5. La participación en el blog es hasta el día anterior a la actividad presencial, hasta las 20:00 hrs.

Escala de Evaluación

Participación en Blog 70%, discusión día del seminario 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario