El Articulo .17 establece en su inciso segundo: "Es derecho del médico aceptar o rechazar la atención de un enfermo con la sola limitación prevista en el Art. 13 de este Código", esto es, cuando "no exista otro colega que pueda hacerse cargo del enfermo", o en la situación de médico funcionario. Del mismo modo está implícito que dentro de su independencia técnica pueda rechazar una terapia o un procedimiento solicitados si no los juzga apropiados.1
Estos derechos parecen simétricos con los del paciente de elegir a su médico y de aceptar una terapia.
Es importante tener en cuenta que si nos negamos a atender a la paciente debemos ser claros con ella en que no lo hacemos por razónes vanales si no que porque no creemos que el tratamiento que ella encuentra adecuado es compatible con nuestra etica profesional y con lo que creemos que es más idoneo .
1)Garrido Cerón Jaime. ACERCA DE LOS DERECHOS DEL MEDICO. Rev. chil. obstet. ginecol. [revista en la Internet]. 2002 [citado 2011 Oct 25] ; 67(6): 507-512. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262002000600014&lng=es. doi: 10.4067/S0717-75262002000600014
Quiero dejar claro en que esto no se aplicaría en el caso de un paciente con VIH , ya que si nos negamos a atenderlo no es por estar en desacuerdo con un plan de tratamiento si no que se entendería como discriminación . Eso si está penado por la ley.
ResponderEliminarMe gustaría comentar que así como a veces sea perentorio negar la atención a un paciente puesto que no concordamos con el tratamiento que éste nos sugiere pues consideramos, conforme nuestro conocimiento teórico y experiencia profesional, que no es el más idóneo, también está dentro de la ética profesional aprender a reconocer con humildad cuando estamos capacitados y cuándo no para atender cierto tipo de situaciones, aplicando el principio bioético de la Beneficiencia, en cuanto a lograr los máximos beneficios y reducir al mínimo el daño y la equivocación para con nuestros pacientes. Es decir, será más ético derivar al paciente a un colega más experimentado que asumir un desafío de manera irresponsable sin medir los costos que ello acarrearía.
ResponderEliminarCreo que esto nos diferencia de un simple negocio, tenemos la capacidad de razonar y tomar decisiones importantes, ya que de esto depende el estado de salud de un paciente, o sino nos convertiríamos en una entidad que solo responde al dinero o a lo que pueda decir el paciente y con esto no digo que volvamos a una visión de mirar al profesional como una persona que no se le puede decir nada y no hay otra opción que lo que dice el odontólogo, sino que el modelo biosicosocial nos lleva a llegar a una confluencia entre el tema biológico (que lo manejamos nosotros) el tema social y el sicológico. De esta forma no nos echamos al bolsillo a la ética.
ResponderEliminarSea o no sea legal, prefiero enfrentar a los tribunales de justicia, que a hacerle francamente un daño a una persona.