miércoles, 12 de octubre de 2011

para la pregunta 6 que respondio Erwin

Erwin me gustaria que pudieras entregar su opinion personal respecto de la pregunta sobre el fracaso nuestro propio trabajo, me gustaria ademas, saber cómo personalmente lo enfrentarias.

6 comentarios:

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  3. Creo que es fundamental para el ejercicio responsable de nuestra profesión el estar conscientes de nuestras limitaciones, de nuestras virtudes, de nuestras fortalezas y debilidades, para cada día ser un mejor profesional. Tener un juicio crítico de nuestro trabajo, reconocer los errores cometidos, y a partir de ellos mejorar constantemente

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  4. Creo que es necesario la constante actualización de nuestro conocimiento, el mejoramiento de técnicas que aún en estos tiempos algunas de ellas no otorgan un alto grado de éxito. Doy el ejemplo de una incrustación en una pieza 19 en un diente tratado endodónticamente, en el cual mi primera impresión de la pieza arrojaba que sólo se necesitaría cubrir las cúspides vestibulares, pero la Dra. Rivera me contaba de la alta tasa de fracasos de las incrustaciones en dientes tratados endodónticamente en los cuales si no se cubren las cúspides vestibulares y linguales/palatinas a la vez, se producía un efecto de cuña de la incrustación sobre el remanente dentario, siendo los dentistas altamente demandados por esta situación. Es fundamental el estar conscientes de la evidencia que existe sobre los posibles fracasos que podamos tener.

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  5. Si me llegara a pasar un error, lo primero que haría es una autoevaluación tanto de mi plan de tratamiento, como de la calidad técnica de los pasos que se realizaron para rehabilitar al paciente. Existen dos posibilidades,
    

1)Que no se haya planificado bien o que hubiera sucedido alguna negligencia en mi actuar en alguno de los procesos, por lo que respondería realizando el trabajo de nuevo, y si el paciente se encuentra ofendido o con un perjuicio mayor y cree que es necesario llegar a instancias legales, seguiría el conducto regular legal, reconociendo mi falta de forma honesta. pero siempre pensando en evitar llegar a dichas instancias.


    2)Que se haya planificado bien y que además se hayan hecho los pasos correctamente. Entonces evaluaría si la posibilidad de fallo de la rehabilitación existía previamente incluso antes de la rehabilitación, y que se le dijo al paciente que el pronóstico era malo, pero aun así él quiso realizarlo, firmando el consentimiento informado. En este caso le explicaría al paciente que la responsabilidad en el fracaso fue de él. Y no asumiría los costos de la nueva rehabilitación. Si el paciente estima conveniente demandar, seguiría los conductos regulares para probar mi inocencia.

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  6. Estoy completamente de acuerdo con Erwin, creo que si sucede un fracaso en un tratamiento propio hay que hacer una autoevaluación y ver en qué pudimos fallar.

    Pudiendo ser, que el plan de tratamiento escogido no fue el apropiado por una falta de estudio en el diagnóstico del paciente o que, simplemente no se siguieron los pasos correctamente en pro del tiempo utilizado en clínica.

    También considero importante que si llevamos a cabo un plan de tratamiento con mal pronóstico, queriendo decir con esto, que no había otra opción de tratamiento ya sea por sus características biológicas o por falta de recursos, hay que informar bien al paciente y dejar un consentimiento informado de que el tratamiento realizado no es el óptimo.

    Siempre hay que tener buena comunicación con el paciente para evitar posteriormente malos entendidos, quizás por este motivo, después sucede que llegan a otros dentistas contando que le hicieron un mal tratamiento y que fracasó.

    Cuando llega un paciente contando que un colega le realizó cierto tratamiento y fracasó, creo que nunca debemos criticarlo, siempre puede haber un motivo por el cual se realizó ese tratamiento, quizás el mismo paciente aceptó el plan de tratamiento elegido y nunca olvidar que debemos ser solidarios con nuestros colegas, pensar siempre que nos puede pasar a nosotros.

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