lunes, 24 de octubre de 2011

CASO: A la edad de 35 años la señora Muñoz reanudó su tratamiento en la consulta de la Dra Morales. Ella había sido paciente de la doctora Morales por 10 años pero las últimas atenciones las había realizado con otro dentista y actualmente hace mucho tiempo que no asistía a controles dentarios, habiendo priorizado la crianza de sus hijos. La Dra Morales la recuerda como una persona muy temerosa de la atención odontológica. Las condiciones bucales de la Sra Muñoz no eran buenas. Ella presentaba una periodontitis severa en algunas piezas y extensas caries. Aunque ningún diente necesitaba extracción el tratamiento rehabilitador requería de tratamiento endodontico en 4 dientes y posteriormente coronas en seis de sus dientes, y un buen tratamiento periodontal. A pesar del gran tratamiento rehabilitador, ella tiene alto riego de perder sus dientes mas tarde en su vida, a menos que cambie de manera significativa sus practicas de autocuidado e higiene en casa y tenga controles regulares en el dentista.

La Dra. Morales piensa que la Sra. Muñoz se beneficiaria de esta intervención inicial incluso si en última instancia, se termina en prótesis bimaxilares ambas removibles convencionales. La Sra. Muñoz desea que todos sus dientes le sean extraídos ahora. El tratamiento endodontico esta descartado por el alto costo. La Dra. Morales no puede aceptar la decisión de la Sra. Muñoz, particularmente para alguien tan joven. La cuestión ahora será persuadir a la paciente para aceptar la proposición de tratamiento de la Dra. Morales.

1 comentario:

  1. El consentimiento informado en este caso juega un rol de respaldo de que los tratamientos efectuados han sido explicados al paciente y aceptados por él, de modo que no exista la posibilidad de desmentir la falta de información o la alteración de esta, al tener la firma del paciente junto con su nombre, RUN y la conformidad de este frente a la información entregada. Creo que si el profesional, no está conforme con lo elegido por el paciente, esto debe estar consignado también en el consentimiento informado, de modo que el odontólogo no sea acusado por una mala práctica profesional, y de estar causando un daño (no maleficencia) sobre el paciente, ya que si esta información no se encuentra detallada, sería posible decir que el odontólogo no entrego al paciente la mejor solución o la que basada en la evidencia entregaba un mejor resultado como en este caso clínico en donde la Dra. Morales sabe que existe una solución mejor, pero la Sra. Muñoz no lo acepta.

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