miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cambiaría en algo su respuesta si el paciente tiene capacidad intelectual disminuida y quien solicita el tratamiento es el tutor?

En cuanto a la elección del plan de tratamiento, sí cambiaría, ya que el tratamiento propuesto debe ser acorde a las condiciones biopsicosociales de la paciente. En este caso, por ejemplo, habría que evaluar que tipo de patología que tiene, en cuánto está disminuida su capacidad intelectual y en qué afecta esta enfermedad en la realización del tratamiento rehabilitador propuesto.
Sin embargo, mantendría la decisión de conservar las piezas dentarias resolviendo la situación periodontal de la paciente, todo esto con el acuerdo de la paciente y el tutor para continuar en controles y colaboración en la mantención de su salud bucal.

Cuando un paciente tiene una capacidad disminuida para tomar una decisión, de forma autónoma, la decisión del tratamiento pasa a ser de los familiares y tutores, cuando están disponibles y la elección de éstos no provoquen daños a la salud bucal o general.*

* Bibliografía: BIOÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA María Angélica Torres-Quintana, Fernando Romo O, 2006

3 comentarios:

  1. La Vane tiene razón , un paciente con estas nuevas caracteristicas hace que el pronostico cambie completamente y al insertarnos dentro del ambiente y de la realidad del paciente hay que tener en cuenta cuales son los recursos sicomotores e intelectuales con los que este cuenta para que la rehabilitación sea exitosa .


    Hace poco me tocó estar ayudando en la clinica para pacientes con habilidades especiales con el Dr Valle y la Dra Kramer .

    Para la mayoría de los pacientes con capacidad intelectual disminuida la cavidad oral es prácticamente su última prioridad y caemos en la paradoja ya que por un lado seria ingenuo pensar que el paciente va a ser capaz de mantener una higiene compatible con salud para una rehabilitación con 6 coronas , pero por otra parte, la mayoría no logra tolerar la aparatología removible les cuesta manejarlas y terminan haciendoles daño.

    Es difícil la decisión , yo pienso que habría que comprometer al tutor a mantener mediante higiene rigurosa y controles una alternativa fija en boca .

    ResponderEliminar
  2. El año pasado mientras pasaba por cirugía en el hospital Barros Luco ocurrió una bullada demanda, que salió hasta en las noticias, en donde a un paciente con discapacidad el odontólogo decidió extraer una gran cantidad de dientes, debido a la capacidad intelectual disminuida del paciente y al pronóstico desfavorable de las piezas que si bien podían mantenerse cierta cantidad de tiempo en boca, con el poco cuidado que tenía el paciente de su higiene oral lo más probable era que se terminaran perdiendo. Hasta este punto creo que era aceptable la decisión del profesional pero dentro de este caso había también un punto discutible el cual era que una de las motivaciones del odontólogo pasaba por el hecho de que a estas personas los dientes se extraen bajo anestesia general, y en pabellón, horas que son muy limitadas, por lo que el odontólogo aprovecho que se habían conseguido el pabellón y para no pedirlo nuevamente en un futuro para el mismo paciente, procedió a extraer una gran cantidad de dientes. Esta parte es discutible, ya que el odontólogo esta tomando decisiones en función de un problema no del paciente, sino por un problema de limitación dado por un sistema de salud pobre en el área publica, lo cual es inaceptable.

    ResponderEliminar
  3. trate de encontrar el link del programa o reportaje de diario, pero google no me ayudo
    si alguien lo encuentra porfavor publiquelo

    ResponderEliminar