No, no creo que un buen profesional sea aquel quien realiza solo lo que pide el paciente. Para explicar mi opinión primero quiero recordar que nuestro quehacer profesional se rige en principios bioéticos. Los cuatro principios clásicos son autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, estos son conceptos abstractos lo cual los hace tener limitaciones, ya que cada decisión terapéutica es distinta en cada persona y en cada situación.
Esto se ve reflejado claramente en el caso que se nos presenta porque aquí es difícil respetar el principio de beneficencia y de autonomía al mismo tiempo, debido a que la Dra. Morales rigiéndose por el principio de beneficencia desea realizar cierto tratamiento distinto a lo que la Sra. Muñoz busca, principio de autonomía.
Para lograr resolver este tipo de dilemas primero debemos ponernos en el lugar del otro, ser empáticos, de esta forma podremos conocer el contexto del paciente, en cómo él valora las cosas (esquema de valores) logrando así un entendimiento del otro (paciente). Y asimismo entregar de una forma cordial y sin arrogancia nuestro saber y opinión/es, guiando de forma informada las posibles decisiones terapéuticas para el paciente, según nuestro conocimiento y experiencia sin dejar de lado lo que busca o desea el paciente.
Para así finalmente integrar las visiones profesional-paciente y lograr un resultado final satisfactorio (que dé felicidad)
Con esto llego a la conclusión que un buen profesional es aquel que realiza lo que el paciente necesita para lograr satisfacción; lo cual no siempre será lo que el paciente pide en un comienzo o lo que el profesional cree más idóneo, pero aun así siempre debemos procurar los mayores niveles de excelencia posible. Esto, para mi, es lo que determina ser un buen profesional.
Bibliografía: Romo F., Díaz W., Schulz F., Torres M.A. Tópicos de Odontología Integral. Santiago de Chile; 2011, p. 59-66.
Ahora bien también existen matices, en ciertos momentos podremos declinar en realizar un tratamiento al paciente si estamos convencidos que este dañará o no será en nada beneficioso con respecto al que creemos más correcto, esto principalmente se verá supeditado a nuestro esquema de valores, esto no quita ser un buen profesional por no haber llegado a un consenso junto con el paciente de hecho es todo lo contrario, afortunadamente creo que no serán casos tan frecuentes pero aun así deberemos saber llevar y comportarnos correctamente.
ResponderEliminarUn caso llevado al extremo sería el de un paciente que tenga sus piezas en aceptable condición (formula dentaria casi completa) y quiera realizarse prótesis totales y a pesar del dialogo paciente-profesional no cambie de opinión y en ese momento uno se rehusé a realizar lo que el paciente desea y cree necesario para él.
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ResponderEliminarDentro de las caracteristicas de un buen profesional creo que podria decirse que es el que realiza lo que el paciente necesita y logra persuadirlo que es eso lo que debe ser realizado.
ResponderEliminarLa Susu no eliminó la entrada anterior, fui yo , es que el computador me leyó como la Susu
(Ahora si soy yo)A mi me parece que en esta pregunta la palabra profesional es la clave para responderla,pienso que por el hecho de llamarnos profesionales y al estar nuestra actividad fundada en la base del pensamiento cientifico nos vemos en la obligación de educar y hacer reflexionar a nuestros paciente acerca del tratamiento que estan solicitando.
ResponderEliminarTodas vez que la odontología ya no es,como en sus inicios, un oficio, sino que es una profesión y debemos ejercerla como tal.