El primer escrito ético relacionado con el compromiso que asumía la persona que decidía curar al prójimo fue el juramento hipocrático, que es una declaración de principios médicos, que se cree fue formulada por Hipócrates hace dos mil cuatrocientos años. La principal revisión moderna del juramento fue la llevada a cabo en 1984, en Ginebra, por la Asamblea General de la World Medical Association, cuya resultante es la conocida como declaración de Ginebra.
A pesar de que hoy en día vivimos en una época que poco se parece a los tiempos en que Hipócrates redacto su juramento, los principios fundamentales que en el se enuncian conservan aún toda su vigencia, como valores irrenunciables, debiendo modificar solamente la forma, la cual ya no es aceptable para los tiempos actuales. Pero aun así el fondo referente al maestro mantiene vigencia. Por la instrucción a los hijos se entiende, no la relación filial, sino, la comunicación de nuestros conocimientos a nuestros pacientes y a la comunidad. Los puntos restantes del juramento, que no son específicamente del territorio odontológico, no se pueden considerar obsoletos ya que apuntan a temas que aun causan controversia y a menudo pugnas dentro de la sociedad, como lo serian la píldora del día después y la eutanasia, por ejemplo. También se habla de no caer voluntariamente en la iatrogenia, lo cual si es aplicable a todas profesiones de la salud incluyendo la odontología.
(Adjunto el documento de la Declaración de Ginebra junto con el Juramento de Fidelidad Profesional, que se desarrolló también en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, en Ginebra, ya que, este último también es interesante nuestra profesión. Además, en el Documento de Fidelidad Profesional se menciona el Código Internacional de Ética Médica donde aparecen los deberes hacia el enfermo y de los médicos entre sí, lo cual también es perfectamente aplicable a la profesión).
Juramento Hipocrático
http://es.scribd.com/doc/70289494/Juramento-Hipocratico
Juramento de Fidelidad Profesional
http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v108n(5-6)p621.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario